Reseña: “Cartas de amor a los muertos” de Ava Dellaira.

Autor: Ava Dellaira
Editorial: V&R
Páginas: 344
ISBN: 978-987-612-851-3
Género: Contemporáneo/Autoconclusivo
Precio: 15,00 €

Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quién murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entregará ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y las muertes de estos iconos.

Primero que nada, tengo que decir que la principal razón por la que leí este libro fue por Kurt Cobain, Jim Morrison y Amy Winehouse, esa sinopsis me atrapó al instante y le tuve unas altas expectativas a este libro, lamentablemente no fue lo que yo esperaba. Es por eso que empiezo a pensar que será mejor no idearme cosas y empezar a leer los libros con la mente en blanco para que logren sorprenderme.

Cartas de amor a los muertos es una emotiva historia sobre como una chica de 15 años intenta superar la muerte de su hermana mayor a través del ejercicio de escribir cartas a los muertos. Le escribe a Jim Morrison, a Kurt Cobain, a Janis Joplin, entre otros personajes de la historia cuyas vidas tuvieron algo de tragedia y que posiblemente podrían entenderla si supieran su historia. Laurel es una adolescente de Albuquerque esto me recuerda a High School Musical que lidia con la muerte de su hermana, la tristeza de su padre y la ausencia de su madre, pues esta última se siente demasiado mal y se ha ido a California a tratar de pasar su pena.

Laurel fue la última persona que vio a su hermana May con vida y hasta se siente culpable por no hacer nada para salvarla. May era su heroína y todo lo que ella quería ser, pero poco a poco comprendemos como lectores que su hermana no era para nada perfecta. Las cartas nos sirven para conocer los pensamientos más profundos de Laurel y a la vez para conocer aspectos de la vida de aquellos a quienes escribe.

Los amigos que hace Laurel en la nueva escuela son tan especiales y en ocasiones están tan perdidos como ella, pero me encanta como se complementan perfectamente entre ellos, las que más me agradaron fueron Natalie y Hannah. ¿Y el amor? Bueno, pues este libro también tiene algo de eso, lo vemos de distintas formas. Hay un personaje masculino especial que ayudará a Laurel en este proceso de sanar, su nombre es Sky.

“Perder algo muy cercano equivale a perder una gran parte de uno mismo.”