Reseña: “Flores en el ático” de V.C. Andrews.

Editorial: Debolsillo
Páginas: 480
ISBN: 978-846-633-067-1
Saga/Trilogía: (Dollanganger #1)
Género: Literatura de Terror
Precio: 8,95 €

Corre el año de 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania… hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.
De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger: Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Flores en el ático, un libro que ha tenido muy buenas críticas a lo largo de los años y que no quería perderme. Es conveniente contarles que en el libro se toca un tema que muchas personas pueden definirlo como controversial, estoy hablando del incesto. Flores en el ático es un libro diferente a todo lo que he leído, se los juro, no encuentro las palabras para describir a detalle cuánto lo amé y lo odié. Pero odio del bueno he, no crean que esta mal escrito ni nada de eso, sino porque es de esos libros tan realistas, con personajes tan humanos como cualquiera de nosotros, y situaciones tan injustas que nos hacen sentir de verdad y querer hacer algo para evitarlo. La novela nos narra la historia de cuatro niños que tras el fallecimiento de su padre se han tenido que ir junto a su madre a vivir con sus abuelos ya que estos son ricos, sin embargo, muy estrictos. Los padres de Corrine la aceptan en su casa nuevamente, pero su padre no sabe que tiene cuatro hijos por lo tanto la recibe con los brazos abiertos.

Cathy y sus hermanos se hospedan en el ático de Villa Foxworth y vivirán ahí un largo tiempo. Cathy, al principio de la novela tiene 12 años, y comienza a narrar su historia, es así como entre mucha palabra, nos introduce a la vida feliz que solía tener con su familia, antes de que su padre falleciera. A partir de allí, todo da un giro. Al llegar a la gloriosa mansión de sus abuelos, ella y sus hermanos son puestos bajo el régimen estricto de su abuela y son confinados a vivir en una habitación solitaria y abandonada. Dentro de ése ático suceden muchas cosas con el desarrollo físico, mental y emocional de los personajes. Mientras leía, podía sentir el remordimiento de Cathy hacía las personas que jodieron su vida y la de sus hermanos. También quiero comentar que la religión y las reglas están siempre presentes. Quizá es por esto que el tema del incesto cobra tal importancia.

Las diversas situaciones que se presentan a lo largo de la trama me han mantenido intrigada, hay suspenso que deja al lector al vilo, hay muchas situaciones en la novela que te dejan intrigada y que no puedes parar de leer hasta dar con la respuesta. El amor, la venganza, el odio, la unión familiar, siento que son puntos que van muy bien de la mano, y es que Virginia ha sabido muy bien como complementarlos y encandilar al lector. Ya que a pesar de no contar con escenarios diversos y muchos personajes, logra atraparte.

No está de más, claro, decirles que me enamoré de Christopher, el hermano mayor de Cathy. Y de Cory, uno de los gemelos y hermanos menores. SPOILER no saben como lloré con la muerte de Cory, les juro que en ese momento quería meterme al libro y hacer que regresará. Decirle a Carrie que todo iba a estar bien, ayudarla a salir de esa depresión en la que cayó. Y golpear a la maldita mujer que se hacía llamar su madre. FIN SPOILER. La madre, el abuelo y la abuela, fueron personajes a su vez y en ciertas ocasiones maravillosos como también desagradables, que no serán olvidados tan fácilmente.

“La muerte no es lo único que nos priva de las personas que amamos y necesitamos.”